Este próximo sábado, 6 de septiembre, Talavera de la Reina volverá a convertirse en el epicentro de la música católica con la celebración de la segunda edición de Mater Fest. El evento, que dará comienzo a las 20:00 horas en el Parque de La Alameda, se presenta como una cita abierta a todos los públicos, gratuita y con la intención de consolidarse como una tradición dentro del calendario cultural y espiritual de la ciudad.
La presentación oficial tuvo lugar este miércoles en rueda de prensa. El acto contó con la participación del primer teniente de alcalde, David Moreno; el Provicario General y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Raúl Muelas; el Rector de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, Don Felipe García Díaz-Guerra; el concejal de Cultura y Patrimonio, Enrique Etayo; y el vicesecretario de la ACDP en Talavera, Nacho Rodríguez.
Todos ellos coincidieron en subrayar la relevancia de un festival que en su primera edición ya sorprendió por la respuesta del público y que este año quiere crecer en alcance y repercusión.
Mater Fest: Una cita que nació para engrandecer la festividad del Prado
Moreno recordó en su intervención que:
Mater Fest surgió como una iniciativa para engrandecer la ciudad de Talavera y la festividad de Nuestra Señora del Prado y en su primera edición fue todo un éxito de participación. David Moreno
Con estas palabras quiso poner de manifiesto que el festival no solo tiene un componente cultural y musical, sino que también está profundamente ligado a las tradiciones de la ciudad y a la devoción por su patrona.
El Mater Fest se presenta como una oportunidad única para que las familias y jóvenes de Talavera y sus alrededores disfruten de una jornada llena de espiritualidad, música y diversión, y además con voluntad de que sea el festival de referencia de música católica del centro peninsular y que se quede instaurado en la ciudad de Talavera de la Reina. David Moreno
La programación musical de esta segunda edición contará con artistas de referencia dentro del panorama católico. Actuarán Aisha Ruah, Agua y Sal, Kerygma, Renata, Peregrinos de María y Dj Juanji. La variedad de estilos promete llegar tanto a los más jóvenes como a quienes buscan un espacio de encuentro y recogimiento a través de la música.
Más que música: un espacio inclusivo y familiar
Pero Mater Fest no será sólo música. El festival contará con espacios especialmente habilitados para personas con movilidad reducida y mayores, subrayando su carácter inclusivo. También se han previsto actividades complementarias pensadas para todo tipo de público, además de un área de restauración con barra de catering y varias foodtrucks.
David Moreno quiso reconocer públicamente la labor del centro de la ACDP de Talavera de la Reina:
Por su trabajo y dedicación, y gracias a ello la ciudad de Talavera podrá disfrutar de este festival. David Moreno
Además, puso en valor la colaboración entre instituciones locales y la Iglesia:
Aportando cada uno dentro de sus posibilidades con el objetivo de consolidar esta actividad y que en ediciones sucesivas sea cada vez más grande y sirva de atracción a aquellos visitantes que quiera disfrutar de un festival de música católica en nuestra ciudad. David Moreno
Por su parte, Don Felipe García Díaz-Guerra incidió en la dimensión espiritual y comunitaria del evento al señalar que se trata de:
Un evento familiar, con tono festivo en torno a la Virgen del Prado y en un lugar privilegiado. Don Felipe García Díaz-Guerra
A su juicio, la cita musical no es únicamente un festival más, sino que se enmarca dentro de la identidad y la vida espiritual de la ciudad:
Es una ocasión para homenajear a la Virgen María, aglutinar a las familias intentando suscitar buenos sentimientos y hacer una presencia de los valores del amor, la unidad y fraternidad que encarna el evangelio de Jesucristo Don Felipe García Diaz-Guerra
Consolidación y proyección futura del Mater Fest
En la misma línea, el Provicario General y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Raúl Muelas, destacó la relevancia que este tipo de iniciativas tienen para la diócesis y el arzobispado.
Para la iglesia diocesano y el arzobispado es un motivo de alegría, porque además comienza esa etapa de consolidación, intentar que se repita cada año y subiendo el nivel. Raúl Muelas
El concejal de Cultura, Enrique Etayo, también quiso resaltar el carácter festivo de Mater Fest y agradecer a todos los implicados su participación, afirmando que el objetivo es que «sea un evento festivo y familiar». Asimismo, animó a los vecinos de Talavera a acercarse este sábado al Parque de La Alameda, subrayando la importancia de que la ciudadanía haga suyo el festival:
Lo conozcan, lo compartan y consigamos que sea un evento de referencia a nivel nacional. Enrique Etayo
La unión de administraciones públicas, entidades religiosas y colectivos ciudadanos en torno a este proyecto refleja el compromiso común por ofrecer a Talavera un acontecimiento que trascienda lo meramente musical. Mater Fest se erige así como un espacio de encuentro intergeneracional en el que la música católica se convierte en vehículo para la transmisión de valores y para el fortalecimiento de la vida comunitaria.
Un latido colectivo en torno a la fe
Tras el éxito de su primera edición, el desafío de este año será confirmar que la iniciativa tiene capacidad de permanencia y crecimiento. Todo apunta a que el ambiente festivo, el atractivo de los artistas invitados y la implicación de las instituciones lograrán que el festival siga sumando apoyos y consolidando su lugar dentro de la agenda cultural y espiritual de la ciudad.
El próximo sábado, el Parque de La Alameda no sólo será un escenario para la música, sino también un punto de encuentro para quienes buscan celebrar la fe de una manera compartida y alegre. Talavera de la Reina volverá a vibrar con un festival que une tradición, cultura y espiritualidad en un mismo latido colectivo.
La entrada La segunda edición de Mater Fest llenará Talavera de música, fe y fraternidad aparece primero en LOVE Talavera.