María Antonia García de León presenta ‘Poeta en llamas’ en el Archivo Histórico Nacional

Foto 31 973x730.jpg
Foto 31 973x730.jpg

En el acto, presentado y coordinado por Juan Ramón Romero Fernández Pacheco, director del Archivo Histórico Nacional, participaron, por orden de intervención, Luis Compés, presidente de la Asociación de Escritores Madrileños; Carmen Mejía Ruiz, catedrática de la UCM y directora del Instituto de Investigaciones Feministas; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión; y la autora, María Antonia García de León.

El acto tuvo lugar en el salón de actos del Archivo Histórico Nacional, ubicado en la madrileña calle de Serrano 115.

Foto-31

Profesora de Sociología (UCM), escritora y poeta, García de León ha escrito desde la Sociología numerosos ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales. Algunos títulos son ‘Élites discriminadas’, ‘Rebeldes ilustradas’, ‘Las académicas’, ‘Herederas y heridas’ y ‘Cabeza moderna/Corazón patriarcal’.

Ha publicado quince libros de poemas, entre ellos ‘El yo conquistado’ (2016), ‘Desde mi torre de adobe en La Habana’ (2016), ‘Cernuda, el pájaro pardo, la guacamaya, mi abuela Umbelina y yo’ (2016), ‘Casa de fieras’ (2017), ‘No hay señal’ (2017), ‘Mal de altura’ (2019), ‘Soy tú. Poesía reunida’ 2010-2020 (2020), ‘Amar América’ (2020) y ‘Mira la vida’ (Premio Internacional de Literatura ‘Rubén Darío’ 2022).

Foto-14

Ha participado en numerosas antologías y ha obtenido diversos premios. Sus poemas han sido traducidos al inglés y es miembro de la directiva del Pen Club español. Además, mantiene dos columnas de prensa y es colaboradora regular en prestigiosas revistas.

‘Poeta en llamas’

“Desde el principio fui herida por el deseo de la belleza. Busco la belleza misma, la belleza infinita. Escribo poesía”, expone María Antonia García de León.

“Tu libro me ha gustado mucho. La poesía de ‘Poeta en llamas’ expresa la emoción de abrazar el mundo con su gozo y su dolor, con su plenitud y su vacío insondable. La sensualidad y la exploración que celebran la vida”, resalta Rafael Argullol

Por su parte, Francisco Caro resalta “qué fortuna tener, leer a poetas como María Antonia García de León que hacen del goce un manantial, una brisa, una playa al sol de mayo, que proponen convertir lo fugitivo en veraz”

Foto-5

“‘Poeta en llamas’ de Antonieta infinita contiene un asombroso big-bang de alegría, de pasión y deseos de vivir, contra toda prisión o tragedia humana”, indica Cristina Galán, mientras que Enrique Gracia Trinidad señala “ser un todoterreno poético es algo difícil y tú lo logras. Celebrar la vida desde la observación constante y llevarla continuamente a la palabra es propio de almas grandes.

Además, Manuel Juliá destaca que, según su opinión, “hay dos tipos de poetas. Los que lo son y los que pretenden serlo. María Antonia es de los primeros”; y Gloria Nistal aprecia: “He vuelto a leer tu libro. Me entusiasma tu poesía, la verdad. Antonieta en llamas portando el fuego que da luz y sana a los humanos de la mediocridad. Poesía brillante, inteligente, regalo de una poeta necesaria”.

Puedes leer el artículo completo en esta web