Talavera impulsa su patrimonio histórico: Las murallas del Charcón y El Salvador atraen a casi 14.000 visitantes en un año

muralla noticia.jpg
muralla noticia.jpg

Talavera de la Reina continúa posicionándose como un referente del turismo patrimonial en Castilla-La Mancha y en toda España. Un claro ejemplo de esta apuesta por la recuperación y difusión de su legado histórico lo encontramos en las murallas del Charcón y El Salvador, que en apenas un año han recibido un total de 13.937 visitas, consolidándose como uno de los atractivos turísticos más destacados de la ciudad.

Este dato fue resaltado por el alcalde, José Julián Gregorio, durante una visita institucional a la zona, en la que estuvo acompañado por los concejales de Cultura, Enrique Etayo; Turismo, Gelen Delgado; Urbanismo, Benedicto García; y Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz. La ocasión no era casual: se conmemoraba el primer aniversario de la apertura al público del tramo de muralla del Charcón, un hito que ha permitido ampliar la oferta cultural de la ciudad y ha acercado a ciudadanos y turistas a un espacio hasta entonces inaccesible.

Las murallas de Talavera: Casi 400 metros de historia al alcance de todos

Desde junio de 2024 hasta junio de 2025, 7.108 personas visitaron la muralla de El Salvador y 6.829 la del Charcón. Con la reciente apertura de 150 metros en esta última, se alcanza un total de casi 400 metros de muralla visitable, incluyendo también el tramo de Entretorres. Esta cifra no sólo da muestra del creciente interés por el patrimonio talaverano, sino que sitúa a la ciudad:

Dentro del selecto grupo en España de murallas que se pueden visitar por la parte del adarve.José Julián Gregorio

La apertura de estos espacios no sólo enriquece la experiencia turística, sino que ofrece un punto de conexión directa con la historia medieval de la ciudad, permitiendo recorrer a pie zonas que antaño protegieron a Talavera de invasiones y conflictos.

Visitantes locales e internacionales

Los datos de afluencia también revelan una respuesta muy positiva por parte de los talaveranos, que representan un 60% del total de visitantes. El 20% procede de la Comunidad de Madrid, mientras que el 20% restante incluye tanto a ciudadanos de otras provincias de Castilla-La Mancha como a turistas internacionales provenientes de Argentina, México, Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos, China o Colombia.

Este interés internacional refleja el potencial de Talavera como destino turístico más allá de sus fronteras inmediatas, y la importancia de seguir impulsando iniciativas que favorezcan la conservación y la proyección de su patrimonio.

Inversión y colaboración institucional

La recuperación del tramo del Charcón ha supuesto una inversión de 1.202.701,71 euros, financiada mayoritariamente por fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Uno de los pasos clave para su apertura fue la formalización del convenio con las Madres Benitas, lo que permitió al Ayuntamiento disponer del acceso al tramo de muralla para su acondicionamiento y posterior apertura al público.

Pero los esfuerzos del actual equipo de Gobierno no terminan ahí. El alcalde también anunció que Talavera ha conseguido una financiación de 2,6 millones de euros del Ministerio de Cultura para llevar a cabo una restauración integral de la muralla, proyecto que actualmente se encuentra en fase de tramitación. Esta intervención unirá los tramos del Charcón y El Salvador, dotando a la ciudad de un circuito patrimonial continuo y reforzando su valor turístico.

Gregorio no ocultó el esfuerzo que ha supuesto acceder a esta línea de financiación, señalando su dificultad ya que muchas ciudades compiten por estos fondos.

Talavera los ha logrado con el gran trabajo que ha realizado el equipo de Gobierno; va a ser un proyecto precioso. José Julián Gregorio

Restauración de otros espacios patrimoniales

A la recuperación de las murallas de Talavera se suman otros proyectos relevantes para la conservación del patrimonio local. Entre ellos, destaca el convenio firmado recientemente con la Diputación de Toledo, que permitirá restaurar la Basílica del Prado con una inversión de 250.000 euros. Este templo, joya arquitectónica y cerámica, es uno de los lugares más visitados por locales y turistas.

Además, el alcalde recordó que el equipo de Gobierno ha recuperado fondos provinciales de medio millón de euros correspondientes a los años 2022 y 2023, que se han destinado a la Casa de los Canónigos, un edificio del siglo XVI que actualmente se encuentra en proceso de consolidación y reforma urgente. A esta inversión, se han sumado otros casi 200.000 euros aportados directamente por el Ayuntamiento, y se ha solicitado financiación europea para completar los trabajos de restauración de este emblemático edificio.

Talavera apuesta por su identidad

La apuesta por el patrimonio no es únicamente una inversión en cultura o turismo: es una declaración de principios. La busca recuperar su esencia histórica, dar vida a su legado y convertirlo en un motor de desarrollo. La apertura y conservación de las murallas de Talavera, la restauración de sus templos y edificios singulares, y la captación de fondos externos reflejan una estrategia clara: poner en valor el pasado para proyectar un futuro más próspero.

La entrada Talavera impulsa su patrimonio histórico: Las murallas del Charcón y El Salvador atraen a casi 14.000 visitantes en un año aparece primero en LOVE Talavera.

Suscríbete a nuestra newsletter

No enviamos spam!

Puedes leer el artículo completo en esta web